Matemática 1°

Libro: Matemática 1°
Autor: Javier Etayo-José Colera-Andres Ruiz
Editorial: Anaya

Misión de los autores de un libro de texto, cuya materia viene lógicamente impuesta por unos planes de estudio, es acomodar los cuestionarios a su personal concepción de la asignatura y de su significado en el contexto general de la enseñanza. Según eso, habremos de empezar por pensar cómo entendemos las matemáticas y lo que se pretende con su estudio en el bachillerato.
Digamos, para empezar, lo que pocas veces suele decirse, y es que en la historia del pensamiento y de la evolución de las ideas ocupan un lugar no desdeñable y el hombre que aspira a un cierto nivel cultural no puede desinteresarse de su conocimiento, aun cuando pueda prescindir en muchos casos de su manejo técnico. Justamente este manejo técnico suele ser, en el sentir común, el objetivo que se persigue: hay que hacerse con una serie de reglas que permitan resolver ciertos problemas y calcular algunos resultados que unas veces creemos que tienen aplicación en algo, y otras, que no sirven para nada. Finalmente, y sobre todo en los últimos tiempos, se hace gran hincapié en el aspecto formativo: proporcionar una disciplina mental, capacidad para analizar situaciones, rigor de las ideas y de su expresión, poder de deducción.