Las Estructuras

Libro: Las Estructuras
Autor: Remi Zinglon
Editorial: Teide


He aquí el segundo volumen de nuestra obra. Recordemos que no es un manual escolar destinado a los alumnos. Por su forma y por su progresión va dirigida a los profesores: se compone esencialmente de los documentos cada uno de los cuales, en principio, da origen a un capítulo de este libro estudiados durante las sesiones de trabajo organizadas por el IREM de Lyon para profesores que enseñan a alumnos de 11 a 15 años.’ En general, cada documento se distribuía con una semana de anticipación y, durante la sesión, era comentado y discutido por todo el grupo de colegas; tales comentarios y discusiones se referían tanto al contenido matemático como a los métodos pedagógicos experimentados en determinadas clases.
Hemos intentado reflejar estas discusiones redactando unas observaciones de orden pedagógico más que matemático, que se distinguen a lo largo del texto por hallarse enmarcadas por un recuadro de tono gris.
Las referencias interiores se indican del modo siguiente: para remitir al párrafo 3.4 del capítulo 7, indicamos (capítulo 7, 3.4); para remitir al párrafo 2.1 del capítulo que estarnos leyendo, indicamos solamente (véase 2.1). Si nos referimos al primer volumen. En busca de las estructuras lo hacemos constar siempre.
Esta obra no trata de la teoría de los conjuntos; pretende solamente ayudar a los profesores a utilizar en sus clases el lenguaje de los conjuntos, introducido en los programas escolares hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, este segundo volumen se dirige también a los profesores de enseñanza media.
El primer volumen prepara el concepto de estructura. Este segundo volumen presenta las principales estructuras.