La Revolución en las Matemáticas Escolares

Libro: La Revolución en las Matemáticas Escolares
Autor: Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos de América
Editorial: Oea


Este folleto es una traducción parcial de la publicación en inglés titulada “The Revolution in School Mathematics”, aunque los fragmentos no traducidos representan una mínima parte de poco interés para los países de habla española. <br><br> El Consejo Nacional de Matemáticas con la ayuda financiera de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, llevo a cabo en el otoño de 1961 una serie de Conferencias Regionales de Orientación en Matemáticas. Tales conferencias tenían por objeto informar a los funcionarios de las escuelas y a los supervisores de los cursos de matemáticas sobre los nuevos programas y asistirlos en el establecimiento de los mismos. Una versión editada y actualizada de las actas de estas conferencias se publicaron en el mencionado folleto en 1961. <br><br> Como consecuencia de la aparición de nuevos textos de matemáticas, redactados por grupos vanguardistas de matemáticos, maestros y especialistas en la enseñanza de esta ciencia, los Estados Unidos se encuentra hoy día en condiciones de mejorar rápidamente la educación matemática en sus escuelas. Llegado a este punto, falta solo la divulgación de los progresos alcanzados, de manera que estos puedan ser aprovechados por todos los centros educacionales. Son finalidades de la publicación original del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas dar a conocer los nuevos programas mejorados de matemáticas y los adelantos logrados con ellos. Debido a que en diversos países latinoamericanos se realiza actualmente un esfuerzo diligente para mejorar la enseñanza de las matemáticas, sobre todo al nivel de la escuela secundaria, y debido también a que comienzan a aparecer en la lengua española diversas traducciones de nuevos textos estadounidenses, el presente folleto cobra actualidad y es de esperar que su traducción permita a un buen numero de maestros y funcionarios aprovechar las experiencias ya adquiridas en los Estados Unidos.