Física de los Semiconductores

Libro: Física de los Semiconductores
Autor: K. V. Shalímova
Editorial: MIR


El manual debe responder a la tarea de capacitación de los estudiantes que se especializan en el campo de la técnica de semiconductores. Por eso, a la par del carácter teórico del material, que determina el alto contenido matemático, debe prestarse gran atención a la interpretación física de los fenómenos y a los resultados experimentales de sus investigaciones en sustancias semiconductoras concretas. En este caso, además del análisis de los problemas fundamentales generales de la física de los semiconductores, hay que examinar también una serie de fenómenos de carácter aplicado que son de gran importancia para el entendimiento ulterior de los procesos que tienen lugar en los dispositivos semiconductores.
Con estos postulados se determinó, precisamente la selección del material para el presente manual, escrito a base de las lecciones de física de los semiconductores, dictadas por la autora durante más de quince años para los estudiantes de la especialidad “Dispositivos semiconductores” en el Instituto energético de Moscú.
La larga experiencia pedagógica de la autora demuestra que la sobrecarga del material con lujo matemático, no destinada a los físicos teóricos, se manifiesta negativamente en la sólida asimilación de la parte física de los fenómenos examinados por los estudiantes. Sin caer de manera alguna en un excesivo simplismo, en los lugares donde la rigurosidad de la exposición no adolezca de la falta de cálculos matemáticos complejos, la autora ha tratado de evitarlos, remitiéndose a trabajos originales.