Cálculo 1-Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una Variable

Libro: Cálculo 1-Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una Variable
Autor: Alfonsa García-Fernando García-Andrés Gutiérrez y otros
Editorial: Clagsa

Categories: ,

Éste es un principio central del aprendizaje en cualquier actividad. Pero en el aprendizaje matemático, este principio adquiere una posición mucho más relevante.
La matemática es, fundamentalmente, saber hacer, un saber de método mucho más que un saber de contenido. Incluso el contenido, las definiciones y los teoremas de una teoría matemática pueden, y deben, interpretarse a la luz del objetivo principal de la actividad matemática, que consiste en el enfrentamiento con situaciones complejas del mundo real que admiten un tratamiento racional muy peculiar, la matematización, que comporta una simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, para llegar al
dominio efectivo de la realidad que trata de explorar. Los conceptos y definiciones de una teoría matemática no son sino encapsulaciones, reificaciones y cristalizaciones de ciertas constelaciones de ideas que de forma natural aparecen repetidamente en la exploración
activa de tal campo y que, por tal razón, merecen que se les otorgue una entidad fácil de percibir como un todo. Los teoremas vienen a ser, desde esta perspectiva activa de la matemática, como los recordatorios de ciertas relaciones entre tales conceptos que vale la
pena destacar por su relevancia y constante utilidad en la resolución de problemas en el campo, a fin de tenerlos bien presentes, como herramientas ya construidas, especialmente útiles cuando surgen problemas intrincados.